Imagen y literatura en revistas culturales como dispositivos estéticos identitarios en Argentina de primera mitad de siglo XX

Es ya conocido que en las últimas décadas el corpus de revistas culturales como objeto de estudio se ha acrecentado, convirtiéndose en un campo en pleno desarrollo. Más allá de los límites que impone la práctica de lectores interesados cuyos abordajes están definidos por sus respectivas áreas de especialización, resulta de interés ampliar los mismos al análisis detenido de los textos visuales y literarios presentes en ellas desde una metodología específica (semiótica) que permita expandir aspectos nucleares en relación con contenidos identitarios.   En tal sentido, nuestro proyecto está orientado al estudio de las revistas culturales a través de un abordaje que contempla múltiples enfoques. Esto permite comprenderlas desde su propia dinámica y funcionamiento entendiéndolas como un soporte privilegiado para la circulación de ideas y proyectos intelectuales en el campo artístico y cultural.  En tal sentido, hemos seleccionado un conjunto de publicaciones periódicas activas en la primera mitad del siglo XX en Argentina en cuanto dispositivos estéticos que posibilitaron la discusión de ideas artísticas en relación con aspectos identitarios —Caras y Caretas (1898-1941), Mundial Magazine, (1911-1914), Plus Ultra (1916-1930), La Nación Magazine (1929-1931) y Mundo Atómico (1950-1955)—con el objetivo general de  explicitar la emergencia de un diálogo replicante presente en un subgrupo de textos estético-artísticos visuales y escritos para fundamentar su condición de sistema dinámico secundario interesado en desplegar una discusión en torno a topics centrados en procesos de definición cultural y nociones de identidad.

En curso
Período: 
De 11/2022 hasta 10/2024
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC22-078

Integrantes

Codirectores: