Identidades culturales y políticas institucionales en torno al arte europeo. Un estudio del patrimonio artístico en las colecciones públicas de Buenos Aires (siglos XIV-XVIII)

Los museos de Buenos Aires conservan un profuso acervo artístico de pintura, escultura y artes decorativas de origen europeo, gran parte producido entre los siglos XIV y XVIII. La catalogación, conservación y difusión de este material a través de exhibiciones y publicaciones ocupó un espacio clave en el proceso de asimilación de piezas artísticas atribuidas a los períodos del Renacimiento y del Barroco dentro las instituciones oficiales argentinas. Estas producciones ingresaron al país desde mediados del siglo XIX y conformaron las primeras colecciones de arte en línea con ideales de "alta cultura" que buscaban imprimirse en la idea de lo nacional. A lo largo del siglo XX, tales objetos fueron protagonistas de exhibiciones organizadas localmente, así como en conjunto con instituciones foráneas que contribuyeron a identificar el heterogéneo conjunto de objetos con “escuelas” regionales y el legado de destacados artistas. A partir del análisis de obras y de otras fuentes primarias conservadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo de Arte Español Enrique Larreta y de los museos provinciales "Juan B. Castagnino" (Rosario) y Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" (La Plata), proponemos una lectura de las prácticas institucionales, de las estrategias curatoriales y de las producciones textuales generadas alrededor de este corpus durante el siglo XX, las cuales motivaron distintas definiciones e interpretaciones del arte europeo como un objeto de estudio.
Al considerar a las obras de arte como agentes dinámicos que intervinieron en la construcción de identidades institucionales, la principal hipótesis de este proyecto es que la recepción de piezas provenientes de Europa (pintura, escultura, impresos y artes decorativas) y su organización en colecciones y exhibiciones temáticas, habría sido una práctica privilegiada en la conceptualización del repertorio artístico y habría participado en la transmisión de creencias, valores y jerarquías sociales y culturales en clave nacional-local. En esa línea, la presencia de estos objetos se habría articulado con las expectativas de construir una identidad ligada a la tradición europea y de activar un patrimonio que pudiera contener “La historia del arte universal”.
Este proyecto, fundado en las trayectorias de investigación de los integrantes del equipo y en la articulación que se puede establecer con los contenidos de las asignaturas de Historia las artes visuales - Europa siglos XIV-XVI e Historia de las artes visuales - Europa siglos XVI-XVIII, se propone como una derivación del UBACYT Género y géneros artísticos. Un estudio de la pintura europea en la colección del MNBA (Siglos XV al XVIII), (código 200201901002518), dirigido por Marta Penhos y Agustina Rodríguez Romero en el período 2020-2023. El equipo de trabajo está conformado por docentes y alumnos de ambas cátedras, así como de graduados, investigadores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Palabras clave: 1) Arte europeo 2) Coleccionismo 3) Museos

En curso