XV Jornadas Estudios e Investigaciones

De 09/11/2022 - 08:00 hasta 11/11/2022 - 18:00

XV Jornadas Estudios e Investigaciones
IMAGEN, PATRIMONIO E HISTORIA

Organiza: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E.Payró”

Modalidad de exposición: mixta (presencial y a distancia)
Sede: Centro Cultural Paco Urondo | 25 de mayo 221 PB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Inscripción para asistentes a las XV Jornadas (enlace)

Presentación

Representando aspectos del acaecer y la vida de los hombres, las diferentes formas artísticas han estado siempre vinculadas, de algún modo, a la historia. Sea en el registro de relatos legendarios, en la presentación de personas públicas o en el despliegue de monumentos y arquitecturas propagandísticas, una de las funciones del arte ha sido poner a la vista de las comunidades relatos, personajes, ideas y valores constitutivos de su propia experiencia o legados por la tradición o dirigidos a moldear la opinión pública.

Esto ha producido diversas tensiones o armonías, no solo en relación con el sentido intrínseco de lo representado, es decir qué representar o qué no representar, sino también desde la perspectiva del modo en que esa representación se articularía con su referente y en último término, en el vínculo mismo de esos referentes con un sistema más vasto capaz de incluir la cultura y la ideología.

Actualmente, la revisión ideológica del pasado ha tensado al máximo estas relaciones proponiendo el replanteo de las razones laudatorias o señalando críticas tendientes a deslegitimar lo que otras épocas ensalzaron. En casos radicalizados esta actitud ha llevado a la destrucción de obras consideradas impropias por sostener una memoria inadecuada. No sabemos aún hasta dónde llegará la marea: si se trata de un ajuste para poner en su lugar aquello que ocupa un sitio inmerecido o si se trata de una nueva iconoclastia capaz de monitorear y fiscalizar la actividad artística de un modo autoritario.

Por estas razones y, sobre todo, por la actualidad del debate, así visual como ideológico, proponemos discutir desde varias perspectivas la relación entre las formas del arte, el patrimonio y la historia en las XV Jornadas de Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.

Se esperan trabajos y propuestas de simposios (de no más de cuatro integrantes) que problematicen aspectos vinculados a la imagen, el patrimonio y la historia en las siguientes áreas temáticas:

1. La representación histórica en los discursos curatoriales del presente
  2. Representación artística e Historia
  3. La resignificación contemporánea de las imágenes del pasado
  4. Representación monumental, opinión y espacio público
  5. Historia y conservación
  6. Teatro e Historia
  7. Fotografía e Historia
  8. Música e Historia

Fechas importantes:

Envío de ponencias (resumen extendido): hasta el 31 de agosto de 2022
Información sobre la evaluación de las ponencias: 30 de septiembre de 2022