Simposio: Partituras en revistas culturales

29/03/2023 - De 15:00 hasta 19:00

Organiza: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
Fecha: miércoles 29 de marzo, de 15:00 a 19:00 h

Modalidad: virtual (plataforma zoom)
Se otorgan certificados de asistencia previa inscripción (ingresar a formulario)

La publicación de partituras en revistas, tanto especializadas como de interés general, fue una extendida práctica durante el siglo XIX y principios del XX. Incluso es posible encontrar ejemplos más tardíos que dan cuenta del arraigo de este uso en la comunicación de la música. Generalmente, a los investigadores se nos aparecen cuando indagamos las revistas como fuentes para el conocimiento de la historia musical y la presencia de la música impresa nos fuerza nuevos ―quizás inesperados― interrogantes que complejizan las lecturas iniciales. A la mediación de la edición musical se suma la del medio en el que aparece. Quedamos enfrentados a la posibilidad de su consideración como objeto de estudio en sí mismo. Entonces nos cuestionamos para cada caso: ¿Cuáles son las prácticas musicales que involucran estas ediciones? ¿Cómo se condicionan mutuamente la partitura y el resto del contenido de la publicación? ¿Cómo interactúan a nivel sensible, estético e ideológico? ¿Con qué herramientas metodológicas nos aproximamos? Etcétera.

Este simposio reúne distintas investigaciones que abordaron estos objetos y se enfrentaron a estos y otros cuestionamientos. Y pretendemos que la socialización de los hallazgos y resultados favorezca el intercambio de ideas y la discusión.

Miércoles 29 de marzo (15:00 a 19:00 h, Argentina | plataforma zoom)

15:00 a 16:30 h

Presentación
Edición e impresión de partituras en Chile en el siglo XIX: circulación y mercado | Fernanda Vera (Universidad de Chile)