La música en las revistas culturales de la hemeroteca del Instituto Payró (1890-1930)

Director/es:
Weber, José Ignacio

El propósito de este proyecto es avanzar en el conocimiento del acervo de publicaciones periódicas que conserva el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en la actualización de sus posibles lecturas desde la historia de la música. De este modo, se espera contribuir a la difusión comunitaria del patrimonio del Instituto. El objetivo es estudiar algunos hitos de la historia de la música en Argentina entre 1890 y 1930, con especial énfasis en la producción operística y de otros géneros de teatro musical, en relación con su manifestación en ―o mediada desde― las revistas culturales que se encuentran en la biblioteca y hemeroteca del mencionado Instituto, con la pretensión de comprender cómo las publicaciones periódicas no especializadas en música definían la pertinencia de lo musical y la presentaban a sus lectores.

Para ello se busca describir el acervo de publicaciones periódicas que conserva la biblioteca y hemeroteca del Instituto desde el punto de vista del interés musical-musicológico e indizar los artículos pertinentes. A partir de allí indagar en temas/problema parciales de la historia de la música en Argentina que puedan ser abordados desde sus mediaciones en las publicaciones periódicas del corpus, con especial énfasis en la traducción de artículos de interés musical y en el espectáculo lírico y su circulación internacional e intranacional.

Palabras clave: historia de la música; semiótica de la cultura; historia cultural; publicaciones periódicas; ópera
En curso
Período: