Usos de la cultura en las relaciones entre España y América Latina: el caso del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires entre 1988-2003. Etapa II

Director/es:
Rossi, María Cristina

La presente investigación tiene por objeto analizar los proyectos culturales desarrollados en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I.) en el lapso 1988-2003. Este período histórico fue atravesado por la conmemoración del V Centenario de la llegada española a América, por la elaboración del trauma histórico desencadenado tanto por los procesos dictatoriales latinoamericanos como por la experiencia del franquismo, por las políticas neoliberales de los años 90s que dieron lugar a privatizaciones de empresas del estado y a inversiones de compañías de España, por la crisis y poscrisis en Argentina señalada por el año 2001 y por distintas líneas culturales y políticas que los distintos gobiernos de España imprimieron a estos intercambios. En este marco se dinamizaron eventos culturales, relaciones institucionales e investigaciones artísticas que no sólo multiplicaron los intercambios entre España y Latinoamérica, sino que también trazaron vínculos y mapas dentro de la región. En este sentido, consideramos que las exposiciones, ciclos de video, conferencias y seminarios desarrollados en el I.C.I. formaron parte de una nueva diplomacia cultural a través de la cual España profundizó sus relaciones con Latinoamérica, mediante la creación de una red de centros culturales coordinados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Período:
De 02/2018 hasta 12/2022