Revalorización, catalogación y conservación/restauración de la obra de una pintora argentina: Haydeé Lagomarsino de Miranda Gallino [etapa II] | Proyecto Mecenazgo

El presente proyecto se refiere a la revalorización y trabajos de conservación/restauración de la obra de una artista argentina que estuvo activa durante el periodo que abarcaron las décadas del ’30 al ’70, del siglo XX. Haydée Lagomarsino de Miranda Gallino (Buenos Aires 1897-1989) fue discípula de Eliseo Coppini (Italia 1870-Buenos Aires 1945) y de Vicente Puig (Mataró, España 1882-Buenos Aires 1965). Realizó numerosas exposiciones grupales e individuales, en nuestro país (Witcomb, Forum, Van Riel, etc), y en el extranjero (París, Brasil, Bolivia), así como también fue galardonada en varias ocasiones. Participó en el Salón de Arte No Figurativo, organizado por la Agrupación homónima, de la que llegó a ser presidenta, y de la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos).
En esta convocatoria se presenta la segunda parte del proyecto.
El acervo a trabajar se compone de parte de la producción pictórica perteneciente a la rama Fano Miranda de su descendencia y del archivo personal de la artista.
El conjunto total de obras está formado 123 trabajos de temática diversa (retratos, naturalezas muertas, paisajes, religiosa), que se relacionan con el desarrollo profesional de la pintora en consonancia con las diversas corrientes estéticas de la época. En cuanto a la documentación, el archivo consta de elementos papel (cartas y textos, críticas artísticas, tarjetas, etc.), catálogos de exposiciones, revistas y fotografías. Este reservorio fue donado al Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, lugar en el que se desarrolla este proyecto, y se encuentra en proceso de catalogación.
Una selección de 10 obras fue ofrecida para su donación a museos e instituciones culturales de la ciudad de Buenos Aires.
La primera etapa de este proyecto fue beneficiado en el llamado de Mecenazgo 2020 y con el monto asignado, y aportado por el Banco Hipotecario, se pudo realizar la restauración de 8 obras de las ofrecidas en donación.
Con este proyecto se continuará trabajando con la restauración de las restantes para una futura exposición, y se finalizará el catálogo razonado de las 123 obras que componen dicha colección.

Haydeé Lagomarsino de Miranda Gallino. Anunciación, collage, 170 x 90 cm.

Haydeé Lagomarsino de Miranda Gallino, Mimí Miranda, óleo s/tela, 75 x 75 cm.

En curso
Período: