Las Relaciones autógrafas de Ruy Díaz de Guzmán. Edición crítica, introducción y notas | Silvia Tieffemberg

• Investigadora independiente

Resumen:
En los primeros años del siglo XVII Ruy Díaz de Guzmán emprendió dos "campañas de pacificación" a tierra de chiriguanas, territorio que comprendía aproximadamente el sur de Bolivia y el norte de Argentina. Como resultado de ellas nacen las Relaciones de 1617 y 1618, cuya edición crítica y análisis propone este proyecto: su importancia estriba en que, aun cuando se trata de dos textos fundamentales para el acervo cultural latinoamericano, estos han sido escasamente trabajados por los investigadores en la especialidad debido a que no tienen aún una edición crítica que los haga accesibles. La edición consistirá en la transcripción modernizada de los dos manuscritos y estará acompañada de un cuerpo de notas que darán cuenta de vocablos de difícil lectura, erratas u omisiones; particularidades lingüísticas; referencias histórico-geográficas relevantes y referencias implícitas o explícitas a otros textos de la época.

En curso
Período: