La producción plástica del N.O. argentino como agente de configuración del orden cosmológico: continuidades y transformaciones

Director/es:
Bovisio, María Alba

El presente proyecto tiene por objeto, continuando con las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto UBACYT en curso, programación 2018, y en los precedentes, 2011, 2013 y 2016, indagar el rol de la producción plástica del noroeste argentino -considerando su pertenencia al mundo andino- en la configuración de un orden cosmológico constituido a partir de una determinada ontología, es decir, de un sistema de distribución de propiedades entre las entidades existentes. Entendemos que las imágenes u objeto plásticos poseen agencia en el sentido de que inciden en la configuración del mundo de quienes los fabrican, los utilizan y/o los transmiten. En particular nos interesa profundizar en los procesos de continuidad y transformación que se han dado a través del tiempo, retomando las hipótesis que han quedado planteadas en las investigaciones precedentes, acerca de la agencia de las imágenes en el contexto del culto a las wakas, culto panandino que dio sustento a la organización socio-política de los distintos grupos desde el período formativo, y que sigue vigente en el presente, articulado con el culto católico y el orden capitalista. A través del análisis de materiales que corresponden a épocas, prehispánica, colonial y contemporánea, nos proponemos confrontar el funcionamiento de las imágenes en contextos cúlticos con especial énfasis en su estatuto como presentificaciones, es decir, como entidades vivas, participantes activos en el ritual y en la vida misma de las comunidades. En función de los objetivos planteados se sostendrá el abordaje interdisciplinar asumido desde 2011, dado que consideramos que la conjunción de herramientas teórico-metodológicas provenientes de la historia y teoría del arte, la arqueología, la etnohistoria y la antropología permiten encarar las diferentes dimensiones de la problemática investigada. Se prevé, entonces, continuar con la sistematización de los materiales relevados en el proyecto en curso: piezas arqueológicas, etnográficas, fuentes etnohistóricas, entrevistas, registros de trabajo de campo, y ampliar el corpus con nuevos relevamientos. El eje integrador del análisis de los diversos casos de estudio del pasado y del presente, será la indagación en las correspondencias entre los modos de configurar las imágenes y las lógicas propias del animismo y analogismo, y en el estatuto que estas asumen en contextos rituales asociados a la productividad, la fertilidad y el culto a wakas y ancestros.

Palabras clave: 1) arte amerindio 2) wakas del NOA 3) cosmologías y ontologías

En curso