La Historia del Arte, su institucionalización en la Universidad de Buenos Aires y la conformación de una disciplina (1963-2013) [FINALIZADO]

El proyecto examinará la conformación de la historia del arte a partir de la carrera creada en la Universidad de Buenos Aires hace 50 años. Nuestro estudio se centrará en la orientación de Artes Plásticas, teniendo en cuenta que, desde la reforma del plan en 1985, la misma tiene otras dos orientaciones. Nuestro principal objetivo es producir una reconstrucción descriptiva de los hechos que condujeron a la creación de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires en el año 1963, sus condiciones de posibilidad intelectuales, materiales, institucionales, sociales y políticas, a través de información documental existente, así como de relatos orales de los actores sociales que intervinieron en ella. Por otro lado, se propone analizar el proyecto de la carrera, su implementación y sus programas de estudio, e interrogar los modos de articulación entre éstos y las prácticas disciplinares desarrolladas en otros campos y ámbitos institucionales en su correspondiente producción discursiva. En ese sentido, el acento estará puesto en un análisis historiográfico. Asimismo, se aspira a describir y analizar la fundación de la carrera y vincularla con distintos momentos de reformas en sus planes de estudios (1973, 1976, 1985), teniendo en cuenta las evidentes motivaciones políticas que intervinieron en ellas, elaborando hipótesis que ayuden a comprender asimismo la interacción de esos planes curriculares con el desarrollo disciplinar y discursivo.

Período:
De 01/2014 hasta 12/2017