Programa Interdisciplinario de Estudios Coloniales (PIEC)

Sobre el Programa y sus objetivos específicos

El Programa Interdisciplinario De Estudios Coloniales (PIEC), creado en el año 2020, es un programa en el que participan tres disciplinas —letras, historia e historia del arte— y está radicado en tres institutos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: el Instituto de las Culturas (IDECU), el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (ITHA) y el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA).

El Programa se constituye como un espacio de producción científica, debate académico y formación de recursos humanos cuyo objeto de estudio, las producciones textuales e icónicas y la cultura material de la época colonial de las Américas, se aborda integrando las perspectivas teóricas inherentes a cada disciplina que lo conforman.

Sus objetivos específicos están orientados al análisis y estudio de las producciones textuales e icónicas y la cultura material de la época colonial americana desde una perspectiva crítica pluritópica y transdisciplinar; a la colaboración y el intercambio entre los investigadores que lo conforman; a la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como la inserción en estos proyectos de investigadores jóvenes, becarios UBA y becarios Conicet; a la formación de investigadores, docentes, becarios, adscriptos y personal técnico en su temática particular y a impulsar el intercambio con Universidades de América Latina, promoviendo la constitución de redes académicas, la gestión de convenios y el desarrollo de estudios comparados.

Integrantes

• Dr. Ricardo González | Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio E. Payró» (ITHA)| Coordinador general
  • Dra. Silvia Tieffemberg | Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio E. Payró» (ITHA)| Co-coordinadora general
  • Dra. Ana María Presta | Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» (IHAYA) | Coordinadora