Director/es: |
---|
El objetivo central del proyecto es reconstruir ciertos itinerarios de producciones visuales y literarias entre la dictadura y la postdictadura en Argentina. A partir de un enfoque transdisciplinar se analizan experiencias significativas para la historia cultural reciente que han involucrado obras, publicaciones y proyectos expositivos para trazar los circuitos artísticos tanto oficiales como alternativos o autogestionados y definir sus singularidades en contextos políticos complejos como los desencadenados por el último proceso dictatorial y sus consecuencias sociales, económicas y culturales en la restitución del sistema democrático. Si bien he estudiado en diversas investigaciones la compleja escena de los años ochenta en esta nueva etapa el propósito es intensificar el análisis de las producciones culturales contemporáneas, su circulación, sus puestas en escena museográficas y comerciales e incorporar la dimensión del consumo al horizonte de abordajes de esas obras visuales y literarias entendidas en el contexto de otros bienes culturales. A pesar de las condiciones represivas instauradas y vividas durante la última dictadura en la Argentina y sus aciagas consecuencias hasta la actualidad, es posible encontrar fenómenos culturales que generaron: obras cuyas retóricas eludieron la censura, espacios artísticos para la creación de alianza de poéticas y refugios de artistas, y renovadas estrategias de circulación de obras y artistas dentro y fuera de los circuitos oficiales o canónicos para el desarrollo de lo artístico. A fines de la década del 70 y comienzos de la del 80 la crisis de la dictadura dio lugar a una reconfiguración cultural que generó un nuevo impulso a la experimentación artística produciendo objetos estéticos intermediales que amplían las posibilidades de interpretación e inscripción de la historia de la dictadura y la postdictadura. Durante estos procesos se desarrollaron experiencias de exilio político y cultural pero también de lo que podemos entender como experiencias de insilio, cuando el repliegue de las poéticas se circunscribía a lugares menos perceptibles dentro del territorio argentino. Luego, en la dinámica de reconstitución de los lazos de sociabilidad al término de la dictadura se expandieron los circuitos de consumo cultural delineando nuevos itinerarios locales, regionales y transnacionales.