VII Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte

15/05/2023 (Todo el día)
VII Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Actividad: convocatoria a postulación de ponencias y presentaciones
Fecha: 4 y 5 de octubre de 2023 (fecha límite para postulación de ponencias y resúmenes: hasta el 15 de mayo de 2023)
Organiza: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales
Lugar: Usina Cultural, Salta

La séptima edición del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo se realizará del 4 y 5 de octubre en la Usina Cultural de la provincia de Salta. Será una nueva ocasión para que investigadores, profesionales, personal de museos, y estudiantes de carreras de arte y afines compartan sus trabajos, propuestas o investigaciones vinculadas con estas temáticas.

La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires–AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Los ejes temáticos definidos en esta edición son los siguientes:

• Arte contemporáneo y derechos de autor: el derecho moral y el derecho patrimonial de las producciones artísticas contemporáneas; acuerdos entre artistas e instituciones para la exhibición y resguardo de la intención del artista; uso del derecho patrimonial por las instituciones (reproducción, emulación, otros).
  • Documentación de instalaciones, performance y obras “site specific”: desarrollo de archivos de gestión, repositorios web audiovisuales, fuentes primarias y secundarias.
  • Nuevos enfoques para la gestión integral de colecciones contemporáneas: conformación de equipos, actualización de sistemas informáticos para la gestión de inventarios, optimización de las estrategias de conservación y de las reservas técnicas.
  • Intervención de obra contemporánea: construcción de criterios y casos de estudio. Investigación aplicada a la materialidad y a la neomaterialidad.

Las personas interesadas podrán participar presentando sus trabajos en dos formatos:

• Ponencia: cada ponente dispondrá de un máximo de 20 minutos para su presentación en un panel compartido con otros expositores. La participación para las ponencias será únicamente de manera presencial.
  • Presentación breve: formará parte de los bloques denominados “Ideas en escena”. Cada expositor dispondrá de un máximo de 10 minutos para la presentación. La participación en los bloques de “Ideas en escena” puede ser de manera presencial o virtual (a través de un video pregrabado).

Hasta el lunes 15 de mayo, las personas interesadas en proponer una ponencia o presentación breve tienen tiempo de inscribirse completando el formulario web.

Por informes y consultas, escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales: enacargentina@cultura.gob.ar / enacargentina@gmail.com.

Más información y formulario web