Presentación de libro en el Museo Nacional de Bellas Artes

24/11/2022 - 17:00

Actividad: Presentación de libro
Lugar:  Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, CABA, Argentina
Día y hora: 24 de noviembre de 2022, 18:00 h

El jueves 24 de noviembre, a las 18, con entrada libre y gratuita, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Hacer esculturas. Proyectos, técnicas, materiales y realizaciones. Buenos Aires (1880-1904), de Patricia Viviana Corsani.

Hacer esculturas es una puesta en valor de la actividad escultórica en Buenos Aires entre 1880 y 1904. Este trabajo pone el foco en los escultores, tanto en los argentinos que viajaron por primera vez a Italia a formarse, como en los extranjeros llegados a Buenos Aires con las oleadas inmigratorias. Algunos de los escultores abordados son Francisco Cafferata, Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Américo Bonetti, Arturo Dresco, Félix Pardo de Tavera, Víctor de Pol, Lola Mora, Giovanni Arduino, Garibaldo Affanni, Josefa Aguirre, Giovanni de Pari, Camilo Romairone, Rogelio Yrurtia, entre otros.

El libro explica la producción escultórica a partir del entramado de intercambios, alianzas y tensiones suscitadas en torno a encargos determinados. Además, rescata la dimensión material: las materias primas y la actividad en los talleres (escultores, fundidores, marmolistas). Por último, se detiene en las estrategias y prácticas expositivas de las piezas que permitieron difundirlas en los espacios de consagración.

Participan de la presentación Marta Penhos, Carolina Vanegas Carrasco, Milena Gallipoli y la autora.

Patricia Viviana Corsani

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, licenciada en Artes y profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Integró equipos de investigación del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Universidad del Salvador.Actualmente, es investigadora del área de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes y docente de Arte Argentino del Siglo XIX en la Universidad del Museo Social Argentino.Fue becada por el Ministerio de Cultura de España (Programa para la Formación de Profesionales Iberoamericanos) y por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional-Ministerio de Cultura de la Nación.