Pesar por el fallecimiento del Prof. Raúl Piccioni

19/11/2022 - 23:00

Con sumo pesar, lamentamos informar el fallecimiento de Raúl Piccioni, profesor de la carrera de Artes e Investigador de nuestro Instituto.

Sus restos serán velados  hoy domingo 20 de noviembre a partir de las 21.30 h y hasta las 00.30 h en Corrientes 6715, esquina Maure, CABA.

La despedida final, en el Cementerio de la Chacarita el lunes 21 de noviembre a las 11:30 h. Acompañamos a su familia y afectos en estos tristes momentos y compartimos las palabras del Prof. Juan Pablo Perez

A toda la comunidad académica:
Con enorme dolor comunicamos el fallecimiento, en el día de hoy, del Profesor Raúl Piccioni, quien se desempeñó como docente titular de la cátedra de Historia de las Artes Visuales: Argentina siglo XVI-XIX (Argentino I) en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Con casi cuarenta años ininterrumpidos de labor docente, desde 1983, en los albores de la postdictadura, Raúl Piccioni fue profesor de todxs los que pasaron por la orientación en artes plásticas de la vieja carrera de Artes, cuando su titular era Adolfo Ribera. Fue Profesor de todxs lxs profesores que hoy dictamos clases en Puán.
Piccioni era Licenciado y Magister en Artes, doctorando por la Universidad de San Andrés y docente, también, en la Carrera de Arquitectura (FADU) y del Colegio Nacional Buenos Aires. Desarrolló además tareas de investigación y patrimonio en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires y en el Museo Histórico de Buenos Aires  ”Brigadier Cornelio de Saavedra”.
Llevó adelante múltiples proyectos de investigación en su disciplina. Formó parte, inicialmente, del Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA), participando de dichas Jornadas y del Instituto de Historia del Arte “Julio E. Payró”. Abordó temáticas en relación al desarrollo de la arquitectura en Argentina, la escultura y los proyectos de Monumentos en la Ciudad de Buenos Aires junto a otrxs investigadores de la facultad. Dictaba, en paralelo a sus clases, los Seminarios de Grado (FFyL-UBA) sobre arquitectura argentina decimonónica, en torno a la reformulación del lenguaje arquitectónico del historicismo como metáfora de ideas políticas y sociales vinculadas al proceso de construcción de nuestras identidades. Su último proyecto de investigación, presentado a principios de 2022 desde la Cátedra junto a estudiantes de la carrera, fue “Traducciones, traslaciones y apropiaciones en la arquitectura y las artes visuales en Argentina en el siglo XIX”, bajo el interés de abordar las producciones artísticas en el territorio argentino durante el siglo XIX con el fin de analizar los procesos y estrategias de traducción, traslación y apropiación estética del canon europeo que incidieron en la determinación de los lenguajes visuales locales.
En este último cuatrimestre, queriendo sobrellevar su enfermedad, Raúl levantó su licencia y dictó sus últimos teóricos sobre arquitectura de las Misiones Jesuíticas, sobre las Reformas del período rivadaviano, que tanto lo fascinaban, y el Caserón de Rosas, temas que desarrolló sin tregua hasta el viernes 28 de octubre, su último teórico en Puán.
Sus compañeros de Cátedra saludamos a su familia, amigxs y colegas, y lo recordaremos siempre junto a sus clases de arquitectura argentina.