Jornadas Patrimonio y Comunidad 2021

20/10/2021 (Todo el día)

Jornadas PATRIMONIO Y COMUNIDAD 2021

Organizan: ITHA “Julio E. Payró” | Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP, Argentina)Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (FFyL, UBA)
Inicia: 20 de octubre de 2021, 17:00 h
Días: todos los miércoles de octubre y noviembre, de 17:00 a 18:30 h modalidad virtual (plataforma zoom y canal de youtobe, cupos limitados)

Se otorgan certificados de asistencia previa inscripción (ingresar a formulario)

La grabación quedará subida en el canal del Instituto

Primera sesión  (20|10|2021): a) Participación democrática y acciones afirmativas.00 Presenta: Prof. Juan Esteban Belderrain | Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras b) Patrimonio e Identidad (Loreto y San Miguel, Corrientes) Presenta: Sergio Raczko | Proyecto Misiones Jesuíticas en América.

Segunda sesión  (27|10|2021): a) Museo Casa sobre el Arroyo: comunidad y memoria (Mar del Plata, Prov. de Buenos Aires. Presenta: Arq. Graciela Di Iorio | Asociación Amigos Museo Casa sobre el Arroyo. b) Museo Municipal de Allen: sin gente no hay instituciones (Río Negro).  Presenta: Lorenzo Brevi | Museo Municipal de Allen

Tercera sesión (03|11|2021): a) El rol del compromiso ciudadano en la defensa del patrimonio de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires). Presentan: Micaela Alianiello, Gian Franco Caggianesa, Filio Acosta Del Río, Leticia Piaggi y Patricia Edith Graziade | MOACH Monumentos y Obras de Arte de Chivilcoy. b) Abrir ventanas (San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires).  Presentan: Selva Zarazaga de Carugatti y Laura Carugatti | Museo y Centro Cultural Los Rostros de La Pampa.

Cuarta sesión (10|11|2021) a) Pueblos del desploblado: Antiguyoc (Rinconada, Jujuy). Presenta: Dr. Carlos Garcés | Proyecto Rutas Culturales, Universidad Nacional de Jujuy. b) Museo Almacén “El Recreo” (1881-2021, 140 Aniversario): de protagonista a reservorio de nuestra historia, pero siempre al servicio de la comunidad (Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires).  Presentan: María E. Cura y Arq. María Gabriela Arias | Museo Almacén “El Recreo”.

Quinta sesión (17|11|2021): a) Corbeta Swift, patrimonio sumergido de Puerto Deseado (Santa Cruz). Presenta: Arq. Cristian Murray | Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Ministerio de Cultura de la Nación. b) Celebración y veneración de la Virgen de Urkupiña desde Cochabamba a Comodoro Rivadavia (Chubut). Presenta: Esp. Mariela Fabiana Córdoba | Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial.

Sexta sesión (24|11|2021) a) Lo hacemos por amor al tranvía (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Presenta: Aquilino González Podestá | Asociación Amigos del Tranvía Histórico y Biblioteca Popular Federico Lacroze. b) El patrimonio lingüístico de Argentina: una mirada sobre las lenguas indígenas. Presenta: Dra. Ana Carolina Hecht | Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Conicet, FFy L, UBA.

Presentación

El patrimonio de una comunidad es el testimonio de su hacer en el tiempo y por esta razón su preservación debe apoyarse en primer lugar en ella.

Los perjuicios a que están expuestos los bienes culturales son muchos y de diferente carácter: algunos, como los robos y el tráfico de obras, producen un desarraigo directo, en su sentido más literal, de los objetos, producto del cual se traslada el eje de su interés del espacio comunitario al particular, de la comunidad a la colección privada.  Otros, como la desidia y el abandono, son producto muchas veces de la falta de recursos de las instituciones que deberían ocuparse, pero también del desinterés por su significación o simplemente de la torpeza de los funcionarios.

Por estas razones, enfocar en la comunidad el cuidado patrimonial es no solo una atribución justa porque es a ella a quien en primer lugar pertenece, sino también una necesidad, ya que solo aquellos para quienes tiene un valor propio serán capaces de protegerlo.

Esto vale para cualquier contexto, pero especialmente para aquellos sitios alejados y a veces apenas habitados donde solo los pobladores tienen presencia y atención permanente.

Presentaremos en estas jornadas diferentes casos de bienes patrimoniales, algunos materiales y otros que no tienen existencia física permanente, sino que pertenecen a las múltiples formas de la cultura humana, sus hábitos y gustos cambiantes a lo largo del tiempo y que justamente por este carácter pasajero es preciso mantener en la memoria. Edificios e imágenes artísticas, formas musicales y celebraciones religiosas, formas culinarias y cementerios entran dentro del vasto paisaje que constituyen nuestras huellas en este mundo siempre amenazado.

Coordinadores: Ricardo González, Nani Arias, Marcelo El Haibe, Alejandra Niño Amieva

Expositores: Filio Acosta Del Río, Micaela Alianiello, María Gabriela Arias, Juan Esteban Belderrain, Lorenzo Brevi, Gian Franco Caggianesa, Laura Carugatti, Mariela Fabiana Córdoba, María E. Cura, Graciela Di Iorio, Carlos Garcés, Aquilino González Podestá, Patricia Edith Graziade, Ana Carolina Hecht, Cristian Murray, Leticia Piaggi, Sergio Raczko, Selva Zarazaga de Carugatti

Actividad libre y gratuita dirigida a profesores, estudiantes, investigadores y público interesado.

Descargar Programación final