Jesuitas, tradición visual en Brasil y una pintura del siglo XVIII: La muerte del Padre Felipe Bourel

28/09/2022 - 17:00

Organizan: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Grupo de Estudios sobre Religiosidad (GERE) y Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial

Fecha y horario:
miércoles 28 de septiembre de 2022, 17:00 h

Modalidad: mixta (presencial y por plataforma zoom, cupos limitados)

Se otorgan certificados de asistencia previa inscripción (ingresar a formulario)

Expositora invitada:

Maria Emilia Monteiro Porto (UFRN)

Doctora en Historia por la Universidad de Salamanca (2001). Posdoctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (finalizado en 2006). Posdoctorado en la Universidad de Salamanca (finalizado en 2013). Profesora Asociada IV en la Universidad Federal de Río Grande do Sul Norte. Con énfasis en Historia de la Cultura, ha trabajado principalmente en los siguientes temas: historiografía colonial brasileña, jesuitas, Barroco, Renacimiento. Ha publicado trabajos en revistas especializadas y colecciones. Supervisó trabajos de iniciación científica y culminación de cursos en el área de Historia. Participa en proyectos de investigación y extensión y en sus actividades profesionales interactúa con colaboradores en trabajos científicos.

Coordinación:

Patricia Fogelman

Doctore en Historia por la EHESS (París) y por la UBA. También es Máster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía. Investigadore Independiente en CONICET y se especializa en el área de estudios de la cultura, la religiosidad y el género. Inició sus estudios en torno al culto a la Virgen María (creencias, representaciones y prácticas) en el Río de la Plata y Minas Gerais, luego siguió el eje del culto mariano hacia las imágenes y exvotos contemporáneos. Actualmente, estudia las relaciones entre ideas y prácticas artísticas vinculadas a la religiosidad en contextos fuertemente anticlericales, como son las expresiones artivistas del transfeminismo y las performances del campo LGTTBINBQ+, especialmente en la escena alternativa porteña. Tiene experiencia en docencia universitaria (en la UNLu, la UBA y la Université Sorbonne Nouvelle-París 3, entre otras).