Fuentes hemerográficas para el estudio de la actividad lírica en Argentina (1874-1910)

De 05/04/2022 - 17:00 hasta 12/04/2022 - 18:30

Organiza: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
Inicia: martes 5 de abril, 17:00 h
Días: martes 5, jueves 7 y martes 12 de abril, de 17:00 a 18:30 h

Modalidad: virtual (plataforma zoom, cupos limitados)

Se otorgan certificados de asistencia previa inscripción (ingresar a formulario)

Fundamentación
El olvido, la dispersión y la fragmentación de los materiales de referencia son algunos de los escollos que los investigadores e interesados en la actividad lírica en la Argentina y Sudamérica deben sortear usualmente. Este curso se fundamenta en la necesidad de realizar una síntesis operativa del estado actual del conocimiento sobre las fuentes hemerográficas acerca del tema. La prensa periódica fue ―y es― un agente fundamental en el desarrollo de la industria de los espectáculos líricos. Para los investigadores constituyen tanto un acervo de información acerca de los mismos, como un especial objeto de estudio que aúna aspectos estético-críticos, sociológicos, económicos y lingüístico-culturales. De este modo, estos encuentros se orientan a brindar algunos elementos metodológicos mínimos para el acercamiento a estas fuentes, un recorrido por algunos instrumentos heurísticos y el estudio de casos particulares.

Exponen:

José Ignacio Weber (ITHA “Julio E. Payró”, UBA)
Yanet Hebe Gericó (Gabinete de Estudios Musicales, UNSJ)
Pedro Augusto Camerata (IAE “Raúl H. Castagnino”, UBA)