Cultura visual en Los Andes: fuentes grabadas, imaginería y espacio religioso

De 02/04/2022 - 10:00 hasta 30/04/2022 - 10:00
Cursos virtuales

LAS FUENTES GRABADAS DEL ARTE COLONIAL
Almerindo Ojeda*
Organizan: WIÑAY - Instituto de Investigación en Arte y Cultura Visual Andina y Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en Cusco
Auspicia: Colección José Orihuela Yabar, Fundación de Fomento a la Cultura y Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial – PESSCA

Inicio: 02 de abril 2022 |Finaliza: 30 de abril de 2022
Duración: 12 h (4 sesiones de 3 horas)
Horario: sábados 09:00, hora Perú (UTC-05:00)
Modalidad: online (plataforma zoom)

Presentación

El arte colonial representó un logro artístico sorprendente, pero también paradójico. Por un lado, fue producido en las remotas provincias de los imperios ibéricos, por artistas semiletrados que jamás pusieron pie en Europa. Por otro lado se adhirió, en gran medida, a los cánones del arte europeo, tanto en su forma como en su contenido. Afortunadamente, nuestra paradoja es de fácil resolución. Los artistas coloniales emplearon grabados europeos como modelos de sus composiciones. El objetivo de este curso es evidenciar la enorme deuda que contrajo el arte colonial con el grabado europeo y describir las creces con las que el arte colonial saldó esta deuda, creando un arte de mucha inventiva y no poca invención.

Informes: institutowinay@gmail.com

*Doctorado por la Universidad de Chicago en 1982, es Profesor Emérito de la Universidad de California, Profesor Honorario de la Universidad Católica del Perú, Miembro Honorario del Instituto Riva Agüero (Lima), y fundador del Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA), proyecto convertido hoy en referente para los estudios coloniales. El Dr. Ojeda ha dado cursos o conferencias de arte colonial en Francia, España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, y Argentina. También ha participado en la curaduría de exposiciones de arte colonial en Lima, Arequipa, Cusco, Quito, y Ciudad de México, y ha publicado extensamente sobre las fuentes grabadas del arte colonial. Actualmente prepara “Invención e inventiva del arte colonial”, obra de síntesis que busca situar el arte colonial en el contexto de la historia universal del arte.