XVI Jornadas Estudios e Investigaciones
ARTE E IDEOLOGÍA
Llamado a presentación de resúmenes
Organiza: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E.Payró”
Modalidad de exposición: presencial
Realización de la XVI Jornada: 13, 14 y 15 de noviembre de 2024
Sede: Centro Cultural Paco Urondo | 25 de mayo 221 PB | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Presentación
Como lo ha mostrado Hayden White, cada momento histórico construye una narración explicativa que da cuenta de sus valores y del consiguiente orden social y político que se propone o se impone al conjunto de una comunidad.
Dentro de esta narración general, el arte ha cumplido siempre un papel representativo, pero también movilizador en relación con la ideología que sustenta la comprensión de los hechos y las jerarquías propias de la sociedad, reales, pero también imaginarias. En este conjunto de ideas, valores, prácticas e instituciones, las imágenes, los textos y la retórica han materializado una exposición que sin dejar de lado las formulaciones teóricas, han añadido un carácter expresivo que da a los enunciados ―tácitos o explícitos― una dimensión tocante capaz de poner en marcha una perspectiva emotiva de la apreciación de las cosas. Este carácter, que está dado por la dimensión formal, no abandona, aunque no la postule directamente o aún ignore, los alcances ideológicos.
El arte clásico propuso una geometría y una canónica simbólica, pero también una narración apoyada en los mitos y en el acontecer político. El cristianismo reemplazó los mitos por las historias evangélicas y las vidas de santos que encarnaban sus valores y los materializó en una estética del oro y de la luz que invadió incluso el naturalismo moderno; llegado el momento dejó su lugar a los héroes y los próceres del republicanismo decimonónico con sus nuevos valores y su puesta en escena austera pero jerarquizada en el espacio público como garantes de la nueva perspectiva liberal y burguesa. La doble dimensión narrativa/expresiva o si se quiere histórica/simbólica formó parte de este discurso que ponía a la vista un orden. El arte contemporáneo, parte de una cultura tendiente a la deconstrucción valorativa como formal, ha introducido un viraje en esta tradición, tanto en la falta de referencia a un sistema estético determinado o limitado, en favor de la multiplicidad de modalidades expresivas, como en el descreimiento acerca de un concepto de verdad capaz de fundar una visión comunitaria más o menos homogénea.
En parte, y a falta de un horizonte formal y valorativo abarcador, las narraciones o el uso de registros de la realidad en el arte, se han redirigido a objetivos puntuales y a formulaciones metafóricas; una especie de la figuración del símbolo o bien a la explicitación directa de la idea, caminos que no dejan de enlazar con la tradición, pero la plantean de un modo renovado.
Es en torno a estas ideas y procesos variados y complejos es que convocamos a la presentación de trabajos para las jornadas 2024.
Se esperan ponencias y propuestas de mesas temáticas (de no más de cuatro integrantes) en los siguientes ejes:
- Arte, ideología y forma
- Arte e ideología en Iberoamérica prehispánica, colonial y republicana
- Arte e ideología en los discursos curatoriales y en museos
- Arte e ideología en el espacio público
- Arte e ideología en publicaciones y libros ilustrados
- Arte e ideología en la Historia
Fechas importantes:
- Envío de ponencias (resumen extendido) hasta el 30 de agosto de 2024
- Información sobre la evaluación de las ponencias: 30 de septiembre de 2024
- Realización de la XVI Jornada: 13, 14 y 15 de noviembre de 2024
- Envío de trabajos completos para su publicación: 29 de noviembre de 2024
Consultas y envíos de trabajos remitir a: jornadaspayro@gmail.com
Más información en la circular adjunta