Presentación de libro: Formas en su devenir, de Bovisio y Bugallo

02/06/2026 - 18:00

Actividad: Presentación del libro Formas en su devenir. Existentes sagrados del Noroeste argentino, de María Alba Bovisio y Lucila Bugallo

Fecha y horario: martes 2 de junio, a las 18:00 h
Lugar: José Bonifacio 1339, 9° piso, aula B 905 | FFyL, UBA (CABA)

Presentan: Axel Nielsen y Marta Penhos
Organiza: Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"

 

 

Las autoras:

  • María Alba Bovisio es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesora titular regular de Historia del Arte Prehispánico de esa institución, donde también se desempeña como investigadora y docente de posgrado. Es profesora adjunta a cargo de Arte Amerindio en la Maestría en Historia del Arte del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Georgia (USA). Es curadora de la Sala permanente de Arte Prehispánico del Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurada en abril de 2019. En 2023 fue nombrada académica de número por la Academia Nacional de Bellas Artes. Su tesis doctoral, “De imágenes y misterios: el problema de la interpretación del 'arte' prehispánico” (2008) ha sido publicada parcialmente en diversas revistas especializadas de Arqueología, Antropología y de Teoría e Historia del Arte. Es autora de Arte vs. Artesanía: algo más sobre una vieja cuestión (2202), co-autora junto a Marta Penhos de Arte indígena: categorías, prácticas y objetos (2010), co-autora con Juan Carlos Radovich de Arte Indígena en Tiempos del Bicentenario (2011) y ha participado en diversos volúmenes, entre los que se cuentan: Somos de Barro, Somos de Piedra: Arqueología del Cuerpo en América Latina (2013) editado por C. Escalona y R. Navarrete; Wak'as, diablos y muertos: alteridades significantes en el mundo andino (2016), editado por L. Bugallo y M. Vilca; Culturas visuales indígenas en las Américas desde la antigüedad hasta el presente, Estudios Indiana 13 (2019), Iconografía precolombina (2023), editado por V. Solanilla.

  • Lucila Bugallo es licenciada en Antropología por la Université des Sciences Humaines (Strasbourg, Francia) y doctora en Antropología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). La tesis presentada, Pachamama en fleur. Modalités de relations et de productions à la Puna de Jujuy, Argentine (2015), fue publicada parcialmente en diversos artículos académicos. Es investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA, Universidad Nacional de Jujuy (CIITeD-CONICET-UNJU) y del Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, donde también participa en programas de posgrado. Es docente de las carreras de Historia y de Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde 1998 desarrolla su trabajo de investigación en áreas rurales de la puna jujeña (Argentina). Sus investigaciones tratan sobre economías domésticas, rituales productivos, concepciones puneñas de religiosidad y sacralidad, y la relación entre seres humanos y no-humanos. Sus publicaciones incluyen diversos artículos publicados en revistas especializadas en las áreas de Antropología, Humanidades y Ciencias Sociales. Participó como co-editora y autora en dos compilaciones: junto a Mario Vilca Wak’as, diablos y muertos: alteridades significantes en el mundo andino (EdiUnju/IFEA, 2016) y junto a Penelope Dransart y Francisco Pazzarelli Animales humanos, humanos animales. Relaciones y transformaciones en mundos indígenas sudamericanos (Buenos Aires, Antropofagia, 2022).