Actividad: El coloquio de las sirenas. Textos e imágenes en América Colonial
Fecha: miércoles 9 de octubre de 2024
Horario: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 h.
Lugar: 25 de mayo 221, piso 4 (ITHA "Julio E. Payró"), CABA, Argentina
Inscripción para oyentes: cupo limitado (máximo 15 personas)
Formulario: enlace
Entre las múltiples viñetas que componen los Emblemas morales, publicado en Segovia en 1589, se distingue la figura de una sirena, apenas sumergida en las olas del mar, tañendo un violín; dicha figura se encuentra acompañada de un epígrafe que advierte sobre el peligro de ser seducido por el canto de una mujer, cuya belleza ―en realidad― esconde un monstruo. Emblema de la lujuria y las tentaciones mundanas, en América colonial al igual que en Europa abundaron las manifestaciones estéticas sobre sirenas, difundidas por artistas renacentistas y manieristas, que aparentemente tuvieron como fuente principal el Emblematum Libellus de Andrea Alciati, aparecido en 1531. Más allá de la referencia en algunas traducciones del texto bíblico, las sirenas ostentan su raigambre grecolatina: el canto XII de la Odisea registra su aparición literaria más antigua vinculada, muy probablemente, a los pájaros de rostro femenino con que los egipcios simbolizaban el espíritude los difuntos. Pero, ya en el siglo IX, se metamorfosean en seres pisciformes con la difusión del Liber monstruorum, en el cual se describen como doncellas marinas poseedoras de una aleta caudal que ―pudorosamente― ocultan bajo el agua. Los mares americanos, por su parte, gozaron del impensado privilegio de contar con la datación precisa del primer avistaje de estas doncellas marinas en el continente: a escasos tres meses del arribo a nuestras tierras, el 9 de enero de 1493, Cristóbal Colón anotaba en su Diario que «vido tres sirenas, que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan».
Este Coloquio propone reflexionar sobre manifestaciones textuales e icónicas referidas a las sirenas en América colonial, considerando la conformación del mito, sus precedentes, transformaciones y proyección, así como las interacciones discursivas que permiten su reelaboración en el marco de nuevos horizontes de sentido.
- Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" (FFyL, UBA)
- Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (FFyL, UBA)