Los tiempos largos de exposición en la fotografía argentina contemporánea. Nuevas formas de pensar el dispositivo fotográfico a partir de la experimentación temporal (de los años noventa al presente)

Director/es:
García, María Amalia

El objetivo específico de este proyecto es analizar los largos tiempos de exposición en la fotografía argentina entre 1990 hasta la actualidad. Con “tiempos largos de exposición” nos referimos a la velocidad baja de la máquina fotográfica que genera una acumulación de tiempo en la imagen. Partimos de la idea de que la historia del dispositivo fotográfico tiende a identificar el avance y desarrollo tecnológico en relación a los tiempos breves de exposición (velocidad rápida) definidos como instantánea fotográfica. Esta instantánea se presenta como ilusión objetiva, fruto de la mirada positivista en la que surge la fotografía en el año 1839, desarrollándose en consonancia con la aceleración y el achicamiento del tiempo en la sociedad contemporánea. Por ello nos resulta significativo y necesario pensar qué configuraciones espacio temporales generan los fotógrafos argentinos que a partir de 1990 utilizan como recurso principal los largos tiempos de exposición. La obra de estos artistas desarticula el horizonte de expectativa habitual en la utilización del dispositivo fotográfico, analizando los límites de visibilidad del ojo humano y las potencialidades de la fotografía, poniendo en cuestión la iconicidad de la imagen fotográfica, configurando a través del uso de este procedimiento una postura contrahegémonica a las tendencias globales propias del sistema capitalista.
Nos proponemos describir y analizar esta duración fotográfica a partir de un enfoque semiótico estético que dé cuenta que la tecnología y sus utilizaciones son configurados por el paradigma sociocultural de una época. En este sentido la problemática que aborda esta investigación debe verse también como una tendencia que excede al campo fotográfico y dialoga con otras áreas del arte contemporáneo que cuestionan el tiempo global instantáneo, promovido por las nuevas tecnologías y los medios digitales. Un tiempo apurado corre detrás de la idea de verdad (reproducida por la noción de la imagen icónica). El corpus de obras a estudiar nos obliga a detenernos. Nos brinda un respiro al recuperar la particularidad del tiempo y los motivos fotografiados, al complejizar el objeto percibido y devolvernos una mirada nueva sobre un motivo ya conocido. Frente a las generalizaciones habituales en torno al arte contemporáneo consideramos relevante la especificidad de lectura que plantea nuestra investigación al delimitar una estructura de análisis a partir del estudio del dispositivo. El objetivo general de este proyecto es estudiar las nuevas utilizaciones de los procedimientos fotográficos en el arte contemporáneo argentino, destacando el lugar central que ocupan las obras generadas con largos tiempos de exposición y su reflexión en torno a la dimensión temporal y al propio dispositivo fotográfico.

En curso
Período: 
De 01/2017 hasta 12/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes

García, María Amalia Docente Investigador